A partir de marzo/abril comienza la temporada del jurel y caballa o chicharro. 

  

  Es un pescado azul, por lo tanto pescado graso con un aporte muy importante de ácidos grasos omega 3,  estos ácidos grasos ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular, ya que reducen los niveles altos de colesterol y triglicéridos, a la vez que previenen enfermedades cardiovasculares o degenerativas. Además el jurel tiene  alto contenido en proteínas  de alta calidad.
  Además es un pescado muy económico.
  Esta es la receta más clásica del escabeche de jurel, es muy rica y te permite tenerla preparada con antelación, cuanto más tiempo está en el escabeche más sabroso resulta y se puede tomar en frío o templarlo ligeramente.

                       

              INGREDIENTES
4 JURELES, le pedimos que nos hagan filetes y tratamos de limpiarlos lo más posible de espinas.
1 CEBOLLA
3 ZANAHORIAS
laurel
2 dientes de ajo
granos de pimienta
 1 vasito de aceite y medio vaso  vinagre de vino
sal

  Yo comienzo lavando  los filetes y secándolos bien con papel absorbente.
  Poner  la mitad de aceite en una rustidera y freir un poco los jureles por ambos lados, retirar la piel  después de hechos.
Retirar los jureles y reservar. Salar
Sobre ese aceite añadimos  el resto y pochamos la cebolla cortada en juliana gordita y las zanahorias en rodajas, finas si quieres que se hagan bien o un poco más gruesas si las quieres al dente.Añadir el ajo laminado, el laurel y  los granos de pimienta, yo pongo bastante.
Salar el conjunto. añadir el vinagre y dejar hacer unos 20 minutos todo junto tapado.
Añadir los jureles y dejar hervir tres minutos. Retirar y reposar
  Para servir saca los filetes de jurel y la zanahoria, colar el resto y añadir  el escabeche a los jureles. Reserva también una hojita de laurel para decorar.

pi