INGREDIENTES
3/4 kg de carne picada mezclada de cerdo y ternera
1  huevo
 4 dientes de ajo, sal y pimienta
Miga de pan seco remojada en leche
Harina para envolver las albóndigas
Salsa


1 vaso de salsa casera de tomate
1 vaso de vino blanco
ajo y perejil

Para el crujiente de patata


4 patatas
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
 Preparar la carne poniéndole sal , pimienta, el huevo entero, dos dientes de ajo triturado, sin tallo central. Mezclar bien y añadir un puñadito de miga de pan remojada en leche y escurrida.
Dejar reposar en la nevera tapada durante  media hora  o más.

  Hacer las bolas, de un tamaño regular e ir pasándolas por harina. Freir en aceite suficiente para que  se frían sin que tengan que estar cubiertas.
Sacarlas a una cazuela.

 Preparar la salsa  en la misma sartén donde las  hemos hecho, retirando el aceite sobrante, dejar sólo una poquita y si vieramos que está muy sucia retirarla toda y poner nueva. Ponemos la salsa de tomate y dejamos freir, añadimos un majado hecho con los dos dientes de ajo restantes, sin tallo central y el perejil, disolvemos con un poco de vino blanco y añadimos a la salsa de tomate, dejamos reducir hasta que pierde todo el líquido y vuelve a freir la salsa, dejamos así un par de minutos, para que el ajo no sepa demasiado a crudo.
Regamos las albóndigas con el resultado y añadimos un vaso de vino blanco y sal, si fuera necesario, dejamos evaporar un poco el vino y tapamos la cazuela para que se hagan a fuego lento durante 10 ó 15 minutos, removiendo la cazuela de vez en cuando para que no se peguen al fondo, las albóndigas son un poco agresivas y tienden a pegarse!!
 Destapar y ver la melosidad de la salsa, como hemos utilizado el aceite de freirlas tiene harina para quedar melosas, si hubieras cambiado el aceite y puesto nueva tndrías que rehogar un poquito de harina antes de comenzar a hacer la salsa.

 Para hacer los crujientes de patata rallarlas, salar y  coger montoncitos y  repartir en la sartén bien caliente y con una cucharada de buen aceite de oliva,  dejar dorarse un para de minutos y dar la vuelta, sacar y escurrir sobre papel absorbente.

pi