Lemon pie

En instagram ya he contado que  me encanta  desde hace años  tomar nota de las referencias gastronómicas de las pelis y/o series. Me entusiasma probar los platos y a veces recuerdo mas de una peli un plato que el argumento. Me pasó con Million Dólar Baby, lo que mas recuerdo es que  iban a un bar, de estos que parece el vagón de un tren, tan americanos… a comer “la mejor tarta de limón” y yo pensé que tenía que aprender a hacerla y además hacerla en esos moldes cerámicos de colores pastel, con esa imagen tan rústica y hogareña. En fin que ya la he hecho varias veces y definitivamente es mi tarta favorita del mundo, tengo que aclarar que yo soy amante de lo salado, los dulces casi no me gustan y esta tarta, que si es muy dulce, tiene la parte ácida del lemon curd  que  equilibra el  conjunto y   consigue una  combinación extraordinaria.

El lemon pie tiene tres elaboraciones: Base de galleta o pasta quebrada, lemon curd y merengue italiano.

 Ingredientes

  • Para  la masa quebrada

125g de mantequilla cortada en dados y fria

270g de harina

1 yema de huevo (reservar la clara)

Una pizca de sal

60 g de azúcar

  • Para la crema de limón

Ralladura de  2 limones

Zumo de dos limones

60g de mantequilla

1 cucharada de maicena disuelta en 174 vaso de agua fría

160g de azúcar

1 huevo entero y 1 yema (reservar  la clara)

  • Merengue italiano

4 claras de huevo mediano

205g de azúcar

70g de agua

Paso a paso:

  1. Elaborar la masa quebrada.

Poner la harina en  un bol y añadir la sal, azúcar y la mantequilla en trocitos, ir mezclando con la punta de los dedos  para ir haciendo bolitas,  trabajar lo justo, no amasar. Ahora añade la yema y un poco de agua para poder formar una bola. Ponla en film y ayúdate de él para formar la bola, déjalo en nevera mientras preparas la crema de limón.

  • Elaborar la crema de limón

Si tienes robot pulveriza el azúcar y añádele la ralladura, pulveriza de nuevo,  si no tienes mezcla el azúcar con la ralladura, añade el zumo de limón, mezcla, añade el huevo y la yema, disuelve la cucharada de maicena en el ¼ de vaso de agua,  añadir también la mantequilla y llevar al fuego, remover con varillas  constantemente,  no debe llegar a hervir, cuando alcance los 98 grados estarás espesa aunque aun no la verás como una crema estable, eso se produce cuando se enfría.

En thermomix programa 9 minutos 98 grados a velocidad 4.

  • Elaboración del merengue italiano

Batir a punto de nieve muy firme las 4 claras.

 Poner el azúcar y el agua al fuego sa fuego medio y formar un almíbar que debemos retirar cuando llegue a 121º, esto es muy sencillo con termómetro pero si no tienes  creo que  con unos 5 minutos a fuego bajo, cuando veas que  se llena toda la superficie de burbujas, bastante gorditas, se ve un jarabe espeso pero aun blanco, ese es el punto de bola gorda que necesitamos.

Cuando lo tenemos, y con las claras bien firmes vamos añadiendo en hilo el almíbar a las claras montadas sin dejar de batir. Te quedará un merengue muy fino y brillante, deja que se temple y ponlo en una manga pastelera si quieres decorar mucho la tarta, si no  puedes dejarla en el bol hasta su utilización.

Elaboración de la tarta

Encender el horno, calor arriba y abajo 200º.  

Dependiendo del diámetro de tu molde usarás toda la masa o no, yo lo suelo hacer en molde de 20cms y uso la mitad de la masa. La pongo entre dos  trozos de film, extiendo un poco con la mano y termino con el rodillo, la prefiero fina. Extenderla sobre el molde y rellenar huequitos si te quedan, es una masa que admite pegotes, cortas, rellenas, extiendes y deja el borde un poco irregular. Pinchar bien la masa y poner un papel de horno y encima alguna legumbre o pesos específicos para este menester, yo tengo un tarro en donde guardo las alubias que uso para esto una y otra vez.

 Bajar a 180º la temperatura y meter al horno unos 12 minutos, sacar y retirar el papel con las legumbres, volver a meter  otros 3 o 4  minutos, hasta que veamos los bordes dorados y la pare superior seca.  La sacamos y extendemos la crema de limón, volver a meter al horno durante unos 5 minutos, se tuesta ligeramente la superficie de la crema.

Sacar y dejar templar. Poner el merengue bien haciendo montoncitos y dejándole puntas o con una espátula y hacerle formas subiendo la espátula haciendo los picos.

Con un soplete tostamos el merengue con cuidado, se tuesta muy fácilmente.

Cuando esté fría meter en nevera para que el merengue coja mas consistencia.

pi

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/senderosdepilarmontero/www/wp-includes/functions.php on line 4673

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/senderosdepilarmontero/www/wp-includes/functions.php on line 4673