La perrunilla es el dulce mas típico de Extremadura,  se llaman perrunillas y no perronillas, como se dice en algunos lugares, en concreto en mi pueblo casi todo el mundo… porque somos así de chulos, para una vez que era U nosotros lo cambiamos O, jajajaja.

 La razón es que es el diminutivo de torta perruna o, simplemente, perruna.

La perruna es una torta de forma parecida a la perrunilla que se hacía como alimento para los perros, principalmente durante la trashumancia y que tenían la misma forma, aunque no  tenían ni mucho menos los mismos ingredientes, mas bien era harina y agua cocidas y hechas en forma de galleta.

En Nuñomoral las perrunillas forman parte de todas las festividades

En las bodas, se reunían las mujeres de la familia de la novia un par de tardes antes para preparar diferentes dulces que luego estarían presentes en la “alborá”, en la que la  noche antes de la boda  de  acudía a la puerta de la novia a cantarle.

Luego en la boda formaban parte del convite   de después de misa en el que participaba todo aquel que lo deseara.

En comuniones y bautizos servían igualmente para  todo el que se acercara a saludar a los niños y para los invitados claro.

En las fiestas durante el Pasacalles  al son de tamboril y gaita   se va de casa en casa y  suelen estar enla bandeja de cada casa junto a roscas y aguardiente.

En las matanzas también era el tentempié de la mañana, tras acabar lsa labores propias de matanza y antes de proceder al despiece.

 Receta

50g de manteca

200g de aceite de oliva virgen

150g de azúcar

 Dos huevos, separar claras  y yemas.

Ralladura de medio limón, cucharada de zumo de limón, pizca de sal, canela y una cucharada de aguardiente.

50g de almendra molida

450g (aproximadamente) de  harina normal de repostería

Almendras troceadas

 Almendras enteras para decorar y azúcar

ELABORACIÓN

Batir la manteca con el azúcar hasta que se integre, incorporar el aceite, yemas de huevo y  todos los  saborizantes.

Batir bien. Incorporar la  harina de almendra, mezclar. Añadir con un colador, dando golpecitos para airear bien,  la mitad de la harina y mezclar. Apartir de aquía hay que amasar, ligeramente, se trata de mezclar  añadiendo harina sin amasar mucho para que nos quede una mezcla granulada  que nos permita hacer bolitas, dejar  en reposo. Encender el horno.

A los 10 minutos añadir trozos de almendra sin amasar, solo mezclar y hacer bolas de tamaño de una huevo que aplastaremos y pondremos sobre la bandeja de horno. Pintar con la clara batida, poner azúcar y una almendra en el centro. Hornear durante 15 minutos mas o menos, hasta que las veas doraditas pero no mucho, a 150 grados. Retirar de la bandeja y dejar enfriar para manipular bien. Guardar en caja o lata, duran una semana sin problema.

pi

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/senderosdepilarmontero/www/wp-includes/functions.php on line 4536

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/senderosdepilarmontero/www/wp-includes/functions.php on line 4536