La morcilla patatera es muy típica de nuestra tierra: Extremadura. Elaborada  con patata y pimentón como ingredientes principales, esta variedad de morcilla es posible degustarla desde el primer día de su elaboración. Hay dos versiones: dulce y picante, recomiendo para hacerla con miel la picante sin lugar a dudas.

Es algo parecido a la sobrasada  mallorquina y,  de hecho,  cualquier receta que lleve sobrasada puede ser sustituida por patatera, tiene un toque diferente en cuanto al sabor pero se parecen.

Se han elaborado muchos platos fusión con esta variedad de morcilla, yo he decidido publicar algunas recetas en las que la utilizo,  pero hay miles de maneras de degustarla y,  quizás,  una de las mejores es untada sobre  buen pan y nada mas.

En Plasencia hay varias tiendas en las que puedes adquirir unas piezas fantásticas, ibéricas, que  pueden envasarte al vacío si vas a enviarla o trasladarla. Es un regalo estupendo,  por que no es producto fácil de encontrar fuera de Extremadura y por que es realmente humilde y buena.

No es que yo sea una experta en este producto, he de decir que en mi pueblo no se hace, yo ni la conocía, a pesar de ser extremeña en Las Hurdes no  es muy típica, allí es habitual encontrar variedades como la  morcilla de calabaza, de Quico (buenísima por cierto) o la de pan, pero patatera no  conozco a nadie que la haga, al menos con recetas heredadas autóctonas.

El caso es que como me parece tan rica he experimentado con ella y he elaborado por ejemplo estos paquetitos de pasta filo rellenos con cebollita confitada, piñones y patatera, luego fritos. Hay que cocinar un poco la morcilla antes de ponerla en la pasta por que la verdad es que es muy grasienta y aun así los saquitos no quedan secos, justo hay que trabajar ese aspecto: freir en abundante aceite bien caliente y escurrir bien en papel absorbente.

Una manera facilísima de hacerla y que está mas que deliciosa es con miel pincha aqui para ver la receta

Incluye la patatera en los canapés habituales, yo uso pan de baguette y unos con patatera, otros con torta del casar, tapenade de aceitunas…y lo que tenga por casa, mételo  al horno unos minutos y tendrás una delicia.

Ponle un poco a la pizza, a las empanadas, haz una coca con cebolla y patatera, en fin… hay muchas opciones.

Animaros a probarla con moderación por supuesto, por que light no es.

 

 

 

pi