El cabrito en LasHurdes es algo más que una tradicion, las gentes de mi pueblo vuelven casi siempre con deseo de comer cabrito,casi siempre a la brasa, pero hay otros guisos, que para Navidad resultan còmodos, ya que lo,puedes dejar preparado con tiempo y eso en Navidad vale mucho…
 No existe una ùnica receta de caldereta, en cada zona se hace de un modo distinto,  pero ésta es bastante básica, quizás la más común, pero se admiten variantes claro.
INGREDIENTES:
1 Kg de cabrito, un vbuen cabrito lo es cuando siendo pequeño, unos 7 Kilos en canal, está gordito,tiene sebo, como dice mi madre eso se mira en el riñón, si está cubierto de grasa está bueno.
1 pimiento morrón
Dos dientes de ajo
Laurel
cucharadita de pimentón de La Vera
1 kg de cabrito troceado, también se podría hacer igual con cordero.
1 vaso de vino de pitarra o blanco…
POner aceite  de oliva par cubrir bien el fondo de una sarten grandecita, poner 1 pimiento en trozos y dos po tres dientes de ajo sin el germen central, dejar adorar y retirar a aun bol en el que podamos meter la batidora, añadir el vino y triturar… reservar

Dorar la carne a fuego alto en el aceite donde hemos hecho el ajo y pimiento. Cuando la carne tenga un bonito tono dorado añadir sal y la cucharada de pimentón, rehogar ligeramente y añadir el preparado que teniamos reservado, con rapidez para que nos e nos queme el pimentón. Añadir el laurel y tapar  el guiso, bajar el fuego y dejara cocinar hasta que la carne esté tierna, más o menos 40 minutos,  y la salsa quede  melosa. Al final destaparemos para que se evaporen bien los líquidos y la salsa quede a nuestro gusto. Podemos añadir un poco de maicena diluida en agua para dar más espesor a la salsa…


 

pi