Se acercan los Carnavales… En Las Hurdes se celebra una fiesta peculiar, se llama Antruejos Mas informacion sobre carnaval en Las Hurdes y  dentro de la fiesta se elabora un perolon enorme de alubias con oreja, en algunos hogares optan por grabanzos con oreja. Mi madre no se salta esta tradicion y yo hoy quiero compartirla
INGREDIENTES PARA 6

Medio kg de alubia blanca
1 oreja de cerdo salada, o la version de oreja envasada al vacio, mas comoda claro.
Chorizo  
 Media cebolla, 1 cabeza de ajos,  medio pimiento  
laurel
pimentón, aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN
Poner en remojo las alubias tras lavarlas la noche anterior, retirar el agua y poner nuevamente agua fría,  llevar al fuego, añadir una pizca de bicarbonato, este detalle es  interesante  ya que ayuda a evitar los típicos  gases de las legumbres. Cuando comience a hervir  retirar este agua, lavar de nuevo y volver a cubrir con agua fría  Poner al fuego, con laurel y sal,  y  preparar el sofrito. Para ello poner aceite de oliva en una sarten, como medio vaso, poner la cebolla picada pequeñita, añadir el pimiento en trozos grandes y la cabeza de ajo cortada a la mitad, la parte que esta agarrada  a la raíz  de este modo no se separan los dientes. Añadir la oreja cuando la cebolla esta trasparente, dejar hacer  y poner unos trozos de chorizo, si esta muy seco no se pone aquí por que se secaría  demasiado. Cuando la oreja esta un poco hecha añadimos una cucharadita de pimentón  e inmediatamente añadimos todo a las alubias, para que no se queme el pimentón.
Dejar hacer a fuego muy suave durante 2 horas tapada la cazuela.Remover de vez en cuando. En olla rápida en 15 minutos están hechas pero por supuesto no quedan tan buenas…




pi