Evento organizado por José López del blog Mi fogón en tu cocina, me encantó la idea y he querido participar. Se trata de celebrar el Día del Libro así, con una receta sacada de un libro de cocina,yo he utilizado mi favorito, de Simone Ortega, y he elaborado esta receta que llevaba tiempo con ganas de hacer. 
He seguido la receta al pie de la letra modificando ligeramente algunos aspectos.
Ingredientes:
1kg de lomo de cerdo en trozo
4 dientes de ajo
2 cucharadas de mantequilla, de Soria, en este caso. Esta es la modificación, la receta original es con manteca, pero no  tenía.
4 dientes de ajo enteros
3 vasos de leche, escasos
sal y aceite de oliva
Pimienta en grano, he utilizado mix de pimientas rosa, blanca, negra, y verde. Simone dice que  hay que poner cuatro granos, yo no he querido  tomármelo tan tan al pie de la letra.
Guarnición ( de mi cosecha)
Manzanas salteadas con mantequilla
Preparación:
Dos horas antes salar el trozo de lomo. Atarlo para mantener un poco la forma durante la cocción.
Poner en una cazuela un poco de aceite y sobre ella la mantequilla,  dorar el lomo bien por todas sus caras. Añadir la pimienta y los dientes de ajo, sin pelar. Añadir la leche, dejar hervir a fuego vivo y una vez que hierva bajar a fuego bien lento, tapar y dejar  dos horas dando vueltas a la carne de vez en cuando.
Una vez transcurrido el tiempo sacar la carne dejara templar y cortar en lonchas finas, colar la salsa, reducir si fuera necesario a  fuego fuerte e incluso ligar con un poco de maicena disuelta en agua fría, y  colar.
Para la guarnición pelar y cortar las manzanas, saltear en mantequilla hasta que estén doradas y rociar con limón. Añadir una cucharada de vino blanco y dejar evaporar.

pi