Esto mio  con  los arrocitos veraniegos  acaba en boda, es un auténtico idilio, me chifla hacer arroz, abrir un albariño bien frío  y  una ensalada  y disfrutar.
    Este es un poco más elaborado que otras versiones que tengo de aquí te pillo aquí te mato, este me ha conquistado el corazón.
    En esto de los arroces, ya sabéis, hay tantas versiones como se deseen, y yo creo que todas triunfan, yo os cuento como hago este,  pero seguro que otros lo hacéis siguiendo otras pautas y está hasta más rico.



INGREDIENTES ARROZ PARA 4/6
Para las almejas: medio kilo de almejas, las que sobren se comen de entrante, aceite,  un ajo, un poco de perejil, media cucharadita de harina y medio vasito de vino blanco
Para el fumet: cabezas de pescado o hueso, cáscara de unos 20 langostinos, puerro, zanahoria  y tomate
Para el sofrito: una cebolla, un poco de pimiento rojo y/o verde, tomate frito casero
Para el arroz: una sepia limpia en trozos, los langostinos pelados y marisco con cáscara( gambas, cigalas, carabineros… pocas, no hace falta arruinarse), un paquete de arroz SOS especial melosos.
aceite de oliva y sal por supuesto, azafrán 

 Comenzamos elaborando el  fumet, yo  lo hago rehogando  cáscaras de los langostinos que utilizaré después en el arroz, las rehogo mucho y a fuego fuerte, que se queden bien doraditas y saquen todo su sabor, añado un  poco de lo que tenga  por ahí, bien cabezas de pescado rape, merluza, en fin lo que voy congelando, añado un puerro troceado, un tomate  y zanahoria, dejar hervir desespumando unos 20 minutos. Colar y reservar.
A parte hago unas almejas a la marinera, para lo cual  pongo  en un vaso de batidora un poco de aceite, ajo y perejil y  trituro, lo pongo en la sartén y dejo que dore ligeramente, añado  como media cucharadita de harina y rehogo, añado las almejas muy limpias( las dejo en agua fría con mucha  sal en un colador grande  sobre un bol aun más grande, para que estén muy bien sumergidas pero que no roce el fondo) y una vez añadidas las almejas le pongo un poco, muy poco, de vino blanco, lo de muy poco tiene sentido por que las vamos a usar para el arroz y  no queda bien un sabor potente a vino. Tapamos y dejamos abrir, reservamos.
 Comenzamos el sofrito, picando finamente una cebolla y pimiento rojo y verde en trozos muy pequeños y  lo cocinamos en el recipiente  que hayamos elegido para cocinar el arroz, salamos y dejamos  que se reduzca y se dore bien, yo dejo que se pegue un poco al fondo. Añadimos sepia, langostinos, nécoras, cigalas, en fin lo que se haya comprado y rehogamos, ponemos un poco de tomate frito casero al sofrito y  azafrán, yo utilizo un sazonador de paella que lleva azaran y otras especias que a mi me gusta especialmente.
Añadimos el arroz, recomiendo encarecidamente usar el especial para arroces caldosos o melosos de SOS, lo rehogamos pero no mucho, si rehogamos en exceso después no se hidratará bien. Este proceso de rehogado, que es muy importante para  que nos quede un arroz suelto, puede estropear un arroz si nos pasamos, yo suelo retirarlo del fuego unos segundos y mezclar bien con todos los sabores fuera, luego vuelvo al fuego y añadimos el caldo que habíamos preparado( para meloso  3 y media de líquido, hay veces que pongo un poquito más, por cada una de arroz).  Si no tenemos suficiente caldo añadimos agua. Salamos   y dejamos hervir. 

Es muy importante el tiempo de cocción, hay que seguir las instrucciones del fabricante, este tipo de arroces generalmente tienen un tiempo recomendado de 18 minutos que hay que cumplir. Cuando lleve unos  14 minutos añadimos las almejas, como las almejas tienen una salsita  ligada el arroz se nos convertirá en más meloso.
Por supuesto ya sabéis que este tipo de arroces tienen que servirse inmediatamente, ya que siguen absorbiendo líquido y pasan de melosos  a secos y pasados en cuestión de minutos. 
He puesto foto del arroz recién retirado para que se vea que tiene bastante caldo, pero en lo que servimos en la mesa se convierte en meloso.

pi